martes, 29 de junio de 2010

El amigo del “coquero”


Negro como la azabache y buena gente como el Divino Niño. Humilde como el campesino pero de corazón agigantado. Sus pies sólidos como roca en el mar y su pensamiento inundado de imaginación virgen.

Carismático, simpático, y oriundo de Llorens. Parte del clan de las caras lindas de Maelo. Su boca carecía de dientes, pero el amor en cada una de sus palabras gastaba el empuje.

Hablamos y reímos, nos conocimos y encajamos. Nuestra comunicación se vio amenazada por una tercera conversación. Esta vez de una amiga del pasado; una gringa.

Cicatrizado en el pecho. Cicatriz la cual robó la mirada de su amiga “la gringa”, escoltado por un interrogatorio policial.

“¿Qué te pasó?”

“Una operación del corazón.” – respondió.

Acto seguido, añadió jocosamente. “Con to’ y eso, sigo siendo un chulo”.

Mis labios no se hicieron esperar y regalaron una sonrisa para todos los allí presentes. Abierta como el sol del amanecer.

“¿De dónde eres?”, preguntó.

“De Barrio Obrero”, respondí.

“Eres de las mias”, me dijo.

“Absolutamente”, le contesté.

Me habló de sus inquietudes, de su pasión, de su orgullo, su hijo. Su hijo graduado de Ciencias Políticas y Leyes. Summa cum laude.

Todo eso mientras se tomaba una agua e’ coco, caliente. Porque según él, es mejor. Más natural. Me ofreció, también tengo quenepas.

Descalzo, con gorra y pecho lampiño. Un tono parejo. Pantalones cortos y cuchillo en mano. El cuchillo del trabajador, la frente suda’ como negro fajao’.

Un comentario sencillo, le avivo el sentido. Sonrió nuevamente, gracias a los discos rayados de un hombre que caminaba frente a nosotros. Me contó su acción comunitaria, “el domingo, le cambie la goma a ese hombre que paso ahí, tiene la espalda chavá”, murmuró.

Seguimos. “Que muchacha tan bonita” unas de las cosas que pronunció a viva voz. Ruboricé, aunque por mi color de piel no se nota mucho.

En un abrir y cerrar de ojos, ya no estaba. Se levantó como si nada y me dejo tiesa en el momento. Alto como un paladín y seguro como un rey. Elevado como un ángel y sensible como una rosa. Así es mi nuevo amigo.

El amigos del vende coco. El amigo del “coquero”.

domingo, 27 de junio de 2010

Descubriéndome: caja de pandora

Conocer a una persona a veces resulta un poco trabajoso. Primeramente por la calidad de ser humano a la que te puedas exponer y por el carácter que dicha persona lleve consigo. El no encajar, flaquear, y cometer un error por diminuto que sea puede desplomar ya lo construido en cuestión de minutos.

Gozo de mal carácter al momento de encojonarme y montarme en tribuna (de hecho, son pocos los ataques). En mi libre realidad una sonrisa tiene más significado que cualquier acción pendeja. Entre los defectos que tengo, el sarcasmo hace entrada triunfal. Tengo el defecto, que en el momento de hablar suelo ser sarcástica y burlona. Al menos cuando siento que joden conmigo. Cosa que en dadas situaciones me ha jodido vilmente. Por el hecho de decir lo que siento y en la forma en que lo siento. Aunque no sea el mejor método de expresión. Siempre he trabajado mano a mano con la sinceridad, pese a que en ocasiones ha sido víctima de atentados.

Auto-tacharme de imprudente seria una condena penitenciaria. Así que no lo haré, no lo merezco y no lo creo. Tacharme de doctora tampoco, pero no quiero ser la causante del descontrol mental de pales que han tenido encuentros cordiales con mi sarcasmo en estos días de junio.

Expresión. Muchas veces me cohíbo de decir cosas, gracias al “body language” y lo expresivo de mi rostro. Ai ai ai, que problema. Pero no todo es malo, aparte de lo malcriada, jodona, expresiva, sarcástica y exigente, soy bien buena. :D

Con los pies bien puestos en la tierra, con la mente centrada en mi futuro, nunca ha sido mi prioridad pasarle por encima a los demás para lograr lo que quiero, siempre juiciosa, atenta, humana, solidaria, humilde, realista, original, chistosa, amistosa, un poco celosa, un poco nada más.

Que a fin de cuentas mis defectos joden, pero se superan. Yo los canalizo. Percibo que no me conozco del todo, siempre hay algo que descubro que no conocía. Cada día disfruto conociéndome. Mi personalidad es como una caja de pandora, siempre espontánea.

Eso soy… una caja de pandora.

viernes, 25 de junio de 2010

Hay que joderse...

Después de eso tengo que reaccionar. Sacar el pecho todo lo que tengo, lo que sabes que tengo pero que no se puede tener.

Varios días atrás me atreví a decir que te superé una mentira que ni yo misma me creo, aunque me la estaba creyendo. No basto menear la colita y bailé al son que me tocas. Siempre he escuchado que "cuando las cosas no están pa' uno... no están". Aquí la única que está soy yo. Y de sobra.

Entiendo la discreción, la cual se convierte en pieza clave de este partido de ajedrez, donde arriesgo todo, me acaban los peones y me dejan en jaque-mate. Ya en la parte crucial, muevo la esperanza, la ficha aislada, la última que se toca.

En vano. La perdí acompañada de una explicación lógica. Cuando el gran varón es parte de la cúspide acá abajo nos aliviamos con idolatrar. Usted está allá y yo acá. Usted es príncipe y yo una plebeya. Así es la vida, unos arribas y otros abajo. Forma circular.

"Hay que joderse"...otra frase de tu autoría.

miércoles, 23 de junio de 2010

Triple C




Con la fiebre del mundial, seguida por una conversación amistosa comprendí el valor adquirido, el poder llamativo, el convencimiento genérico y el interés femenino por el combo Triple C.

El combo Triple C de primera instancia suena como un suplemento multivitamínico para prevenir enfermedades de la tercera edad. Pero lo que sí, es que es un compuesto químico-celular-sexual, bien estructurado y presentado. De ahí surge parte de la mitología universal del hombre perfecto. Amigas cuentan, que el “hombre perfecto” es una fábula creada por el imperio feminista para no sentirse solas en la cumbre del perfeccionismo.

No sé si el hombre perfecto es un paquete comercial que incluye papas, refresco y hamburger, sin embargo cuando hojeaba nuevamente el Manual de la Perfecta Cabrona recordé que no existía.

No hay hombre perfecto, pero sí suplemento multivitamínico. Con complejo sensual-sexual.

No hay hombre perfecto, pero sí en combo.

No hay hombre perfecto, pero existe el combo Triple C. CUERPO, CARA y CHAVOS.

... y si COCINA. ¡Dame un Triple C, agrandado!

Para ambición femenina, eso es más que perfecto.


¿Verdá Welmo?

martes, 22 de junio de 2010

Hoy


Hoy me siento bella, feliz, única, inteligente, amada, querida, original, seductora, enamorada, atractiva, mágica, sensual, apetitosa, risueña, encantadora, agradecida, delicada, solidaria, cautivadora, poética, amorosa, ideal, celestial, dichosa, maravillosa, afortunada, favorecida, próspera, acertada, sagaz, astuta...

Hoy he decido reconocer lo que otros ven. Hoy me di cuenta de lo que soy/ de lo importante que soy. Hoy me di cuenta de que vale la pena soñar para alcanzar. Hoy saque mi mejor sonrisa y la compartí. ¡Contagie!


lunes, 21 de junio de 2010

La madre de los padres

Cuando uno viene de un barrio, se convierte en protagonista de las historias que se cuentan allá dentro. Y más aún, cuando esas anécdotas vienen con un toque de nostalgia arrastrada, desamor, rencor y sueños diluidos.

En el momento en que el “amor” toca puerta, ya son cuatro sentimientos, ahora son cinco; y todos encontrados. El amor juega el papel antagónico, en el instante que un lobo domesticadamente disfrazado toca fondo, suma un punto y corre como loco despavorido.

Ese ha sido el caso de muchas mujeres, que dadas las circunstancias económicas, sociales, políticas hasta migratorias (en algunos de los casos) tienen que asumir el rol de SM… SuperMommy.

Ayer como de costumbre se celebró el Día de los Padres. También, designado por un clan mujeres despechadas como el “día de los perros”. De lo cual no están tan lejos, porque hay hombres y hay perros, aún así de eso hablaremos por ahora. De la misma rama, están los hombres que son padres en todos los sentidos, a los cuales se le tiene que reconocer el rol paternal.

Pero como todo hay padres y hay padres.

Padres en mayúsculas: estos son hombres trabajadores, emprendedores, humanos, únicos. Siempre están presente en cada etapa de sus hijos desde el paso número uno hasta la primera menstruación. Dejan de ser hombres y se convierten en padres. Asumen la responsabilidad y son handymans.

Padres en minúsculas: poseen las características antes mencionadas, con la diferencia que están divorciados.

Padres por horas: descuidan la familia por el trabajo.

Padres a medias: Amores compartidos. Divididos entre los hijos y la ex-chilla (ahora la mujer).

Padres a distancia: Viven fuera del país por diversas circunstancias.

Padres en blanco: Este es el mío. No sé ni cómo describirlo, son sentimientos encontrados, rabia y amor, una mezcla mortal. Lo adoro, pero es irresponsable. En blanco porque no hay palabras.

Padres invisibles: No merecen ser llamados como padres, sólo sirvieron para una noche de calentura y una mañana de maletas. Nunca han dado cara, mucho menos apellidos. A tipos como estos, mujeres despechadas los llaman por su nombre “perros”.

Madre de los padres: Para hombre sin remedios, padres fracasados, invisibles y en blanco (como el mio) están las madres de los padres. Estas son mujeres con sus pantalones bien puestos, son únicas, trabajadoras, guerreras, paladinas, heroínas, mujeres, madres y padres. Dejan de vivir por ellas para vivir por uno, son arriesgadas…simplemente las mejores. Como la mia.

Susan en su ambiente

Su vida ha sido núcleo polémico, desde su diagnostico de Hepatitis C hasta su contienda con Madame Yoyo por el Fataché.

Su vida periodística no ha sido la mejor, entre bloopers, metidas de pata, y su ambiente se ha dibujado su caminar. Así es Susan Soltero.

Últimamente, mi sentido critico hizo acto de presencia cuando escuchó "Susan en su ambiente". "Susan en su ambiente" es una sección ambiental del Noticias Univision 12m, presentada obviamente, por Susan Soltero.

El nombre de la sección informativa, suele ser impactante. En la misma predomina ambiente y los animales. Entonces por la fama arrastrada por Susan, y la denominación del programa, rectifican una cosa: Susan es como los animales o es un animal. ¿Esa es la imagen remoto que quiere dar Univision de una periodista.? Sabiendo Univision, la reputación que tiene Susan en los medios de comunicación y en una masa que la viene viendo desde años no es la mejor, no hace nada para mermar el empuje colectivo.

Cuando Univision vea que no está contribuyendo nada con el nombre de la sección, y sienta el rechazo y la burbuja burlona que ha creado, cuando Susan Soltero se de cuenta que siempre ha sido marioneta, y no le de más oportunidad lucrativas a La Comay, todo cambiará.

De lo contrario, Susan seguirá viviendo en su ambiente.



domingo, 20 de junio de 2010

amor y odio

yo amo Barrio Obrero... pero odio El Cantonal.
yo amo Barrio Obrero... pero odio la búya a la hora de dormir.
yo amo Barrio Obrero... pero odio el jolgorio quisqueyano en las horas de la noche.
yo amo Barrio Obrero... pero odio la conformidad.
yo amo Barrio Obrero... pero odio las fiesta de la Placita.
yo amo Barrio Obrero... pero odio el atrevimiento.
yo amo Barrio Obrero... pero odio las injusticias.
yo amo Barrio Obrero... pero odio el camión de la basura a las 5am.
yo amo Barrio Obrero... pero odio la AMA a las 5apm, también.
yo amo Barrio Obrero... pero odio los cacos y sus carros/alto parlante andantes.
yo amo Barrio Obrero... pero odio los viejos verdes.
yo amo Barrio Obrero... pero odio los imprudentes.
yo amo Barrio Obrero... pero odio a Machicote (en realidad le tengo miedo).
yo amo Barrio Obrero... pero odio mis vecinos. Jajajaja.
yo amo Barrio Obrero... pero odio los días de lluvias.
yo amo Barrio Obrero... pero odio los puntos.
yo amo Barrio Obrero... pero odio el mambo de Omega que retumba mis odios.
yo amo Barrio Obrero... pero odio la envidia.
yo amo Barrio Obrero... pero odio al vecino de al frente que no tiene llave y grita como mujer en maternidad, para que le abran la puerta.
yo amo Barrio Obrero... pero odio el no poder dormir, porque El Cantonal, tiene que hacer la noche y no pagan la música hasta las tantas, ademas son unos inconscientes que no respetan el sueño ajeno.

Yo amo Barrio Obrero... pero, espero que todos mis deseos se hagan realidad. Yo amo Barrio Obrero... y estoy muy orgullosa de ser de donde soy.




lunes, 14 de junio de 2010

Willie, legado, humildad y convenciones


Desde el fallecimiento de William Miranda Marín, y tiempo antes me di la tarea de buscar cuales características posee un prócer. Aparte de los próceres que conocemos, entiendo (y me corrigen si me equivoco) que por ahí hay unos cuantos nombres a la intemperie. Guindando en el aire. De los cuales su legado, su mensaje y vida le importan a una minoría, la cual espera por ese reconocimiento patriótico.

Dejándome llevar por varios ilustres nacionales, encontré una mayoría de poetas, políticos, filósofos, escritores, novelistas, ensayistas, educadores, activistas, abolicionistas, abogados y periodistas (modestia y aparte). Cada uno de estos personajes compone una página significativa en la historia de Puerto Rico, donde dejaron una huella imborrable. Así como William Miranda Marín, que desde el inicio de su carrera dio indicios del gran ser humano que era.

Miranda Marín, nació en Caguas el 23 de septiembre de 1940, (Grito de Lares, 1868). Entró de lleno a la política como Vicepresidente Ejecutivo del Banco Gubernamental de Fomento, más adelante ocupó un sinnúmero de cargos administrativos.

Posteriormente, en el 1997 se juramentó como alcalde del Municipio Autónomo de Caguas. Municipio en el cual realizó una sensacional transformación urbana, económica y social. Hizo de Caguas “un nuevo país”, un pueblo diferente, estructurado, metódico, sistematizado, exacto, cuidadoso y meticuloso. Por lo que está tecnológicamente avanzado y económicamente vigoroso. Bajo una actitud filantrópica, fue líder voluntario de numerosos proyectos culturales y cívicos.

En un discurso previo, (febrero 2010) mencionó: “La soberanía política es, ante todo, un proyecto para recobrar la viabilidad económica del país que ni la estadidad ni la colonia hacen factible. Armados con los poderes políticos que nos daría la soberanía, estoy absolutamente convencido que podemos encauzar a nuestro amado Puerto Rico de nuevo por la ruta de la prosperidad”. Willie, como lo llamaban popularmente, no sólo se dejo sentir por su posición política ni por lo avances que logró en su pueblo natal. Sino también por lo gran líder y VALIENTE que fue, siempre supo como decir las cosas y en el momento indicado, cosa que no todo el mundo puede lograr.

Por eso y mucho más, me quitó el sombrero ante este paladín, guerrero, humano, hombre y puertorriqueño.

Willie, llena todas las expectativas de un verdadero prócer, y sobrepasa los estándares.

Con la muerte de Miranda Marín un nuevo legado, y una nueva política se escribe en el libro de la historia puertorriqueña. Historia que desde hoy no será igual, por más injusticias que se comentan.

Yo alzo mi voz en son de protesta; que lindo sonaría “Centro de Convenciones de Puerto Rico, William Miranda Marín”. WOW!

“Enfrentaré este guaraguao al igual que lo hace el pitirre, seré fuerte como el roble y volveré a renacer como el moriviví.” – William Miranda Marín


viernes, 11 de junio de 2010

Rabia coño paciencia, paciencia

Luego de vieja, me toca convertir una mirada de rabia por una sonrisa hipócrita. Luego de vieja, me toca ver y seguir sonriendo hipócritamente. Cosa que me hace ser hipócrita.

Me da este único gustazo darle por casco a los que me critican, me señalan, hablan cacas, pelean y me pelan. !Qué gustazo!

Mientras tanto seguiré luchando con la ignorancia ajena convertida en hipocresía amable. El tiempo siempre me da la razón ♥ me critican, me pelean, me odia pero al final terminan amándome hasta el punto de pisarme los pasos. Písame, pero dale suave para no borrar la huella, mi huella. Que rico se siente cogerlos por los pies y arrástralo hacia mi.

Ahora escuchan Silvio, Milanés, Maelo, Tego Calderón, El Macabeo y Arjona, ah Viento de Agua y Cachete Maldonado. No, lo que me faltaba que copien el stylo. jajaja, ahora quieren ser hippies socialistas. No te digo hasta donde llega la hipocresia amable. Pero yo, tranquila los veo pasar y me enorgullezco (como dice El Boricuazo, "pa que' te hinches") así mismo me pasa se me hincha el corazón cada vez que los veo besar donde piso.


Como diría mi amigo Silvio Rodríguez, "la rabia coño paciencia, paciencia".

martes, 8 de junio de 2010

Definiendo el respeto


Respeto- palabra de seis letras, tres vocales y tres consonantes. Traducida a cientos de idiomas, y en todos se caracteriza por la falta de aplicación. Entiéndase por respeto, algo relativo. No todos tienen la capacidad de entenderlo.

Muchos han oído... otros han hablado de él, y todavía no se notan los resultados. En la vida, el respeto ha sido violado por media humanidad y aún no se conoce culpable.

El respeto fue víctima de extorsión, corrupción, lavado de dinero y difamación. Fuentes cercanas aseguraron que alguna vez "les faltaron el respeto. Sin embargo, cuando se le pregunto de regreso, cuántas veces ellos faltaron el respeto, retornaron cabizbajo.

El respeto, también fue víctima del chantaje - si me respetas... te respeto-, de las calumnias. Usaron su nombre para cometer crímenes y abusos -"Ella me falto el respeto primero".

Actualmente, el valor mercantil del respeto ha mermado dramáticamente. Las casas de empeño, joyerías y bolsa de valores han confesado su preocupación. Las tiendas por departamento, supermercados, farmacias, y demás manifestaron el cierre de varios establecimientos por la "escasez de respeto"

La policía en conjunto con el FBI (hasta la FARC) están pagando rescate por su aparición, colocaron afiches en las principales vías de la ciudad y hacen un llamado a la sociedad.

Facebook, hizo un grupo. "¡Se busca el respeto!"

Pero todos desconocen que el respeto, no se compra en ninguna tienda por departamento, no lo paga ninguna recompensa millonaria y anda prófuga como dicen. Aun así, es evidente el déficit, el valor ya no es el mismo. El respeto nace en cada hogar y se extiende en diario vivir. Como dicen un popular refrán "el respeto no se regala, se gana".

Y a eso le añado "... se catequiza en la casa, se pule en la escuela y se usa todos los días".

sábado, 5 de junio de 2010

Miedo al movimiento


Hace poco le hice un acercamiento a una persona para que fuera participe de un movimiento SOCIAL juvenil llamado esKpa. Como miembro activa que fui del movimiento, me di la tarea de “reclutar” personal para continuar con la misión y/o objetivo del mismo.

Este junte surgió en diciembre del 2008 con la iniciativa de un grupo de amistades con el fin de rescatar los valores, ayudar a personas necesitadas y dar una mano amiga aquellas que dentro de la crisis social – económica buscan auxilio de terceros.

Dadas las circunstancias el movimiento llego a su fin, ya que compromisos ajenos a nuestra voluntad, así lo exigió. En estos momentos, la idea y la misión colectiva de ayudar a otros está viva. Aunque inerte, por la escasez de manos. Unas noches atrás hablé con uno de los tres fundadores (los cuales admiro y adoro como personas), y él me hizo entender que esKpa soy yo… qué vive en mi.

Luego conversé con varias amistades sobre el movimiento, el proceso, el fin y objetivo. De los cuales algunos confiaron a riendas sueltas e “iban a toas’…”. Más adelante, le comento la idea a OTRA persona, que desde el inicio dio indicios de la mala o poca mentalidad social.

Iniciación: "¿A ti te gusta ayudar a los demás?"

Fulano: "MM A VECES JAJA"

*What? Cuando uno ayuda de corazón no existen límites ni condiciones. Seguimos.

Yo: “Mira, yo voy a seguir con un movimiento al que yo pertenecía y necesito gente que esté dispuesta ayudarme a mí, para ayudar a los demás. El movimiento murió o está en proceso, yo no quiero q paso eso, pq siento q mi deber en la tierra es ese, ayudar a los demás”.

Fulano: MOVIMIENTO?

Yo: “Ujum, un movimiento social. Si la palabra movimiento te provoca miedo...Murió el tema”

Fulano: “NO. TE PREGUNTO QUE MOVIMIENTO. NO ES QUE ME DE MIEDO, JAMAS... HE HABLADO CLARO CONTIGO Y RESPETO A LOS SOCIALISTAS, INDEPENDENTISTAS, ETC ETC. PARA MI SON GENTE CON UNOS BUENOS IDEALES...”

Yo: “Lo menos q yo te voy hablar contigo es de un movimiento revolucionario, q no es lo mismo q uno social, yo sé del tipo de persona q tu eres y tú no tienes agallas para esas cosas. Así q tranquilo”.

Entre plática y plática comentó muchas cosas de las cuales reí a carcajadas durante horas, y de paso me hizo entender lo siguiente, que HAY PERIODISTAS HUMANOS y HUMANOS QUE QUIEREN SER PERIODISTAS…

Nunca imagine que la palabra “movimiento” causara tanto pavor en una persona. Hasta el punto de ignorar la sociedad. Un movimiento social y uno político revolucionario no es lo mismo ni se escribe igual.

Un movimiento con fines políticos - revolucionario se trabaja en el “clandestinaje” con poco alboroto y bulla. La mentalidad bruta, todavía vive en el tiempo del Ejército Popular Boricua (Macheteros) y Filiberto Ojeda Ríos, y aun no evolucionan.

La época de los Machetero y del comandante, pasó. Estamos en el momento, en el que la palabra tiene más poder que cualquier acción. Ya el picar cabezas, robar camiones de la Wells Fargo, andar en el clandestinajes por las montañas de Utuado y arrancarse el grillete, concluyó.

La mente puertorriqueña ignorante no evolucionara hasta que los estereotipos idiotas hagan acto mortal. El miedo al movimiento sigue en pie de lucha.

Y con esa mentalidad me contesta:

“Y QUE PRETENDES?¿QUÉ YO PERTENEZCA A EL? ¿O QUE TE AYUDE EN ALGUNAS COSAS? YA SABES, PERO ESTUDIO PERIODISMO Y QUIERO LLEGAR LEJOS. QUIERO SER UN PERIODISTA RESPETADO.NO QUIERO SER COMO LOS DEMAS.”

A eso respondo: “Entiendo tu punto, entiendo tus ideales, entiendo tu preocupación y tu ambición. Tranquilo, no hay bronca”

jueves, 3 de junio de 2010

¿Te acuerdas...?

Te acuerdas de...
... las noches de navidad en las que me dejabas entrar en ti.
... de las tardes que sin querer me dedicabas.
... de lo lindo que me hablabas.
... de lo mucho que me subías y me bajabas.
... de los jamaquiones que me dabas.
... de las babas que derramabas.

Te acuerdas de...
... de las puyas que nos tirábamos.
... de lo mucho que no divertíamos.
... de lo tanto que gozábamos.
... de las restregadas que me diste.
... de las jocosidades.

Te acuerdas de ...
... de lo querías y no podías decir.
... de lo que yo todavía quiero decir.
... de los momentos en los momentos de escribir a ciegas.
... de lo común.

Te acuerdas de...
... mi.
... de ti.
... del Nazareno.
... del Arjona.
... del reloj.
... del pescado.
... del arroz.
... de la respuesta?
... del jangueo?
... de las sonrisitas?

¿Te acuerdas? Por que yo sí.
¿Lo extrañas? Por que yo sí.