martes, 30 de marzo de 2010

Via crusis urbano...desde el barrio

En una travesía por la vía principal con una canción de Calle 13 de fondo emprendo todo un recorrido.

Llevo viendo esas imágenes durante 20 años de mi vida, pero sólo que hoy he querido verla desde otro perspectiva. Mientras camino veo pasar mi realidad, lo que me rodea, lo que muchas y muchos han tratado de dejar atrás y olvidar. No es que no aspire, es que agradezco.

En lo que va del paseo, miro una y otra vez como ha cambiado el lugar que acogió como casa, ya no es lo mismo de antes. Ya no existen las canciones de cuna que entre vecinos solíamos corear. El tiempo de la peregrina acabó. Ya no existe "Ángel" que valga ni "123 pescao" que cause parálisis. ¿Qué ha pasado? No lo sé.


En el tiempo de las mariposas, todo era cambiante y de colores brillantes ahora es estático y opaco. Recuerdo que todos los domingos era obligación levantarse temprano para ir a la iglesia, lavar el carro de abuelo por $1.00 y esperar que llegara la vecina de casa de su abuela en Canóvanas.

Una tarde normal en la Río era perfecta, desde Anny con la música de Raphy Leavitt y La Selecta, y Luis en la marquesina haciendo el ridículo.


Por una parte, Orly, Calitos, José, Pedro, Nego y mi hermano jugando basket en paz y armonía; hasta que gritaban "34 ella" ahí empezaba la guerra campal. ¿Qué en dónde deje las féminas? Ya va, lo que somos Marian, Alexandra (en ocasiones) y yo jugando 'Escondite'. No me preguntes por Carolyn, ya sabes donde está... en casa del primo.

Lo más lindo es el ambiente que se respiraba hasta que salia Orly Grande (que en paz descanse) que hasta ahí me llegaba el oxígeno. ¡Es que le tenia un miedo! Todos en la calle eran loco con él hasta el perro Nerón. A mi me bastaba con contemplarlo desde lejos.

Es hora de regresar al hogar. "José Miguel, Anita...entren" decía mami, y nosotros en la 'pichaera'. La vida en la casa era igual, JM comiendo, yo jugando y mami jodiendo... ja ja ja. ¿Y papi, un nómada, una noche aquí otra allá...puro dominicano.

Doy un giro 360 y me voy de la Rio.. hasta luego.

Ahora si empezó el via crusis. Esto aquí es pura candela, que difícil resulta vivir en el trópico, si me preguntan que pienso el barrio no se que decir, pero rápido llega a mi mente palabras de quien le hiciera esa misma pregunta una vez: "Barrio Obrero es sabor a merengue, bachata y reggaeton... es territorio donde chocan por puertorriqueños y la diáspora dominicana." -algo así fue lo que me dijeron-.

Es como todo con sus altas y sus bajas, con los buenos, con los malos, los del punto, los del asterisco, con los vivos y los casi muertos, con caras nuevas y gente vieja, niñas con hijos e hijos sin padre. Los del punto, he visto caer a muchos, sino están presos, andan con San Pedro en las alturas, las de elemental forrá de chamaquitos sino estudiando -y las que lo hacen las cuento con una mano y me sobran dedos-.

Mis panas los deambulantes, son a fuego pero con el vacilon me tiene en bancarrota. De los dominicanos que están por montones en todas las esquinas desde la 26 hasta Cantera, ni hablar, "un maldito tigueeeeeeraje".

Así transcurre el vida cuando ando a la libre comunidad. Ah, el chaleco anti-miradas matadoras no puede faltar.

En los días de cautiverio, en los que no bajo del palomar que tengo por casa, basta con abrir la venta respirar aire metropolitano, escuchar las discotecas andantes que nuestros amigos los 'kakos', y ver con otros ojos el via crusis urbano, gozar del cielo azul...que veo desde el barrio.






domingo, 28 de marzo de 2010

Niñez Santa


La Semana Santa inició ayer con la festividad del Domingo de Ramos que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, el mismo que una semana después gritaba a coro: "CRUCIFÍQUENLO,
CRUCIFÍQUENLO".

Recuerdo que entre Madeline y Sor Graciela me enseñaron que la semana santa es un tiempo para recogerse, estar en familia, visitar la iglesia y reflexionar. Las ordenes se cumplieron al pies de la letra hasta que cumplí la mayoría de edad y abrí los ojos; ahí supe que eso no era así.

La semana santa ademas de ser una época de libertad universitaria, trabajos finales y vacaciones, es una "black week", todo un conglomerado mercantil.

Ahora es cuando éstas grandes familias ilustres en la economía puertorriqueña encargadas de proveer los alimentos más frescos y a los más bajos precios hacen de las suyas. No los estoy criticando, ¡qué va! sólo resalto su gratitud hacia el pueblo que lo ha visto hacerse "grande".

Por otra parte, DACO ofrece una variedad de datos los cuales se deben tomar en consideración a la hora de comprar el pescado de la semana.

Usurpar la semana santa por la semana del pescado seria la apropiación más acertada que se lograra en este país, ademas de poseer el gabinete ejecutivo más recto, justo, unido, y con monumentales planes futuros, pero paso la página hoy no hablaré de ellos.

Desde que los humanos andamos con "microchip" y jangueamos con avatares hemos olvidado la esencia de las cosas (y digo hemos porque me incluyo para que no digan) colocando el dinero y los bienes materiales en primer plano, dejando pasar por alto la verdadera fibra del asunto.

Entiendo, comparto y comprendo lo rico que es el saborcito a "pescaito" pero eso no es lo mas significativo. Existen una amplia perdida de sentimientos. Antes en la semana santa no se escuchaba música, ni se veían novelas, toda la semana le imponían a uno recrear la horrenda escena de Jonás, la pasión de Cristo, la odisea de Noé con el arca, el hambre de Eva y la debilidad de Adán.

En el siglo al que pertenezco no me resta mas que esperar que comience "Más sabe el Diablo", sino imaginarme una sección de catequesis a lo retro... volver a mi niñez santa.

martes, 23 de marzo de 2010

Ateamente humana


Perdonando a los que pueda alarmar por lo que leerán a continuación. No es pretensión mia, ofender a alguien, pero al igual que yo, son muchos los que dirán algún día: no creo.

No creo en el arrepentimiento de la noche a la mañana, nadies es ni sera capaz de arrepentirse de todo lo que ha hecho durante años. El simple hecho de pensar en arrepentimiento cuesta tiempo y trabajo. No pongo en duda la existencia del arrepentimiento, pero sí al cambio radical.

Convicción, tampoco creo en eso. ¿Porqué esperar a qué se te maten un hijo para unirte a una ideología religiosa, porqué esperar que te secuestren a tu hija favorita? ¿Porqué? Eso es una convicción con rabia. Cuando estabas en las "papas", en la "vida perfecta", con todos los hijos vivos, todas tus extremidades en su lugar, trabajo, casa, carro, pan, luz y agua... Dios no estaba presente, sólo en la foto de la hoja parroquial de la última vez que fuiste a misa: un año atrás.

Yo no creo en esa rectificación, ni esa convicción fantasma de decir "tengo que dar testimonio, Dios cambio mi vida"... Resulta más atractivo, el testimonio de como TÚ cambiaste la vida de otro.

Ser cristiano convertido, no es andar con faltas, con las "patas pelúas", y el pelo hasta los pies, negativo. Ser cristiano arrepentido es mucho más.

Ser cristiano convertido, no es ir al culto todos los domingos, no es dirigir escuelitas bíblicas, no es andar con la biblia bajo el sobaco, aguantando fragancias biológicas ni veinte mil pesares; como dicen por ahí "el hábito no hace el monje".

Les cuento, hace días escuche una señora decir: "tengo que cambiar todo mi clóset, estoy en la religión y tengo que dar testimonio"... reacción automática, "Ahhhhhhhh, de que testimonio me hablas, de qué tienes que cambiar tu clóset". Esas palabras penetraron mis entrañas, acompañado de un infarto.

Yo no creo en las convicción de pacotilla, seré atea, toda la vida.

Ser;e atea pero me saco el pan de la boca y lo comparto. Seré atea y no me congreso. Seré atea pero feliz. Seré atea pero vivo el mensaje. Como diría Ghandi: “Si los cristianos vivieran según el mensaje que proclaman, yo sería cristiano”.

Me autocondeno, atea por decisión unánime y humana por naturaleza: Ateamente humana.


lunes, 1 de marzo de 2010

Mi futuro es "Sagrado"


Mi futuro dejo de ser "Sagrado" hace año y medio aproximadamente, cuando la gran junta directiva y otros miembros patriarcales de la Universidad del Sagrado Corazón, se dieron la tarea de lanzar una investigación fantasma, a través de la su correo electrónico, con el fin de evaluar un proyecto el cual consiste en acortar el semestre de 15 semanas a 13, lo que conlleva la ampliación del horario de clases.

Inicialmente una clase regular con duración de una hora y viente minutos, pasaría a dos horas, las de concentración, por ejemplo, de dos horas a tres y los laboratorios, ni hablar, más de cinco. Ahora, el planteamiento es el siguiente, de la matrícula subgraduada (4415 estudiantes) sólo el 26.25%, es decir 1159 alumnos, contestó dicha investigación, ajorrando como resultado que el 71% (819) favorecieron el cambio, lo que refleja notablemente la manipulación de los números. ¿Cómo es posible tomar vastas decisiones en base a números que representan la minoría estudiantil? ¿Hay respuesta para eso?

Ahí es cuando me doy cuenta de la actitud representativa y repetitiva de Puerto Rico: la política. La mera acción de tomar decisiones sin contar con el consentimiento y aprobación de la masa es política. Esta situación, en comparación a la política es la siguiente, los intereses primordiales de los grandes, los atropellos contra la multitud, entre tantos. La universidad tiene que entender que sus estudiantes no somos un producto para vender, somos el parte de una institución católica, independiente y lo mas importante, sin fines no lucrativos.

Durante una reunión convocada por grupos estudiantiles, el presidente dio una explicación carente de base y fundamentos, más bien fue un cálido saludo presidencial. La decana, no hizo mas que leer un papel el cual no decía nada, al igual que ella, pero aun así lo más indignante fueron las caras y las sonrisas burlonas de nuestra "jefatura". Un papel lo aguanta todo, pero una comunidad molesta, ¡NO!.

Al salir de ahí me fui con la infalible convicción de que nuestro futuro a parte de ser sagrado, ésta escrito. Sin embargo, la comunidad universitaria se dejo sentir, a pesar de las muestras de indiferencias. Confío, que la facultad no se haga de oídos sordos, ni eche en saco roto la voz de los colegiales, cosa que posiblemente pasará, mucho micrófono, mucha algarabía, mucha libertad de expresión para caer en lo mismo: EL CAMBIO ES OFICIAL.

Caballero, ¿pensaste en los estudiantes, en las madres y padres solteros, en los que trabajan durante el día y te estudian en la noche? ¿Y los profesores, en donde los dejaste? ¿Qué me tienes que decir acerca de la reacción de los estudiantes? Le tengo que reiterar la misión de la universidad... "educar a personas en la libertad intelectual y la conciencia moral, dispuestas a participar en la construcción de una sociedad puertorriqueña más auténticamente cristiana: una comunidad solidaria en la justicia y la paz."

Solidaria en la justicia... ¿pero, el cambio va? Como dice el lema: "Tu futuro es Sagrado".