martes, 13 de julio de 2010

New San Juan

La propuesta tiene como meta hacer del Viejo San Juan una ciudad únicamente peatonal para deleite turístico.

La inversión para dicho proyecto gira alrededor de unos $1,500 millones. Dinero que no hay en Puerto Rico. Según Jorge Santini, el dinero está en proceso de recaudación, su equipo está “localizando” el monto. No ha recaudado nada y ya piensa en grande. ¡Qué bien!

Por otra parte, Santini planteó que el mencionado plan creará 2,00 empleos implementación de su primera fase. Lo que tardará, en base a su cálculo temporizado: tres años.

Entonces, y a eso me cuestiono: ¿qué pasará de aquí a tres años? ¿Se congelará la economía nacional? ¿Se arreglará? ¿Se acabará el mundo? Pensando a grandes escalas, de aquí a tres años otro gobierno, sin duda alguna estará al mando.

Al gobierno actual sólo le quedan dos años para que termine su cuatrienio. Entonces con el cambio de administración; ya sea verde, rojo, naranja o azul (que lo dudo mucho) los planes futurísticos del alcalde se pueden ver afectados.

Supongo que Santini tiene la esperanza de formar parte del próximo gabinete político. ¿Cómo le puedo llamar a eso, ingenuidad?

Me preocupa algo: La Perla. ¿Qué será de La Perla cuando llegue el temporal? El administrador capitalino dijo y cito: “que no se desplazará a ninguna familia del sector sino que se les proveerá vivienda en el mismo lugar.”

Más adelante mencionó que la población de La Perla ha mermado con el pasar de los años de 3,000 personas a 300 conforme el último censo electoral. Si me pongo a pensar, dudo mucho que no se saque la comunidad “perlana” de sus hogares. ¿O hará cómo en Cantera y el Caño Martín Peña colocar un elevado para borrar la comunidad?

¿Le tirará un manto negro con el fin de minimizarla más? ¿O hará de La Perla un museo histórico?

La Perla hay que cuidarla como lo qué es: una joya.

Si el “New San Juan” se convierte en un paseo (como la calle techada de la comunidad Mita) qué pasará con los residentes del casco urbano. ¿se tomaron en consideración?

Busquemos algo bueno a esta intención…

…¿Encontraron? Yo tampoco.

No existen los Martes de Galería, uno de los únicos espacios contemporáneos para exposición de arte tradicional. Las Fiesta de la Calle San Sebastián ahora son por reloj (como la cenicienta). ¿Qué más?

Sin duda, lo que queda claro una vez más es como las “grandes potencias humanas” atentan contra el patrimonio cultural y el suelo puertorriqueños. El país está tan contaminado por bacterias capitalistas “pensantes” de mentes colonizadas por imperios ajenos. Esta vez un toque europeo en el Caribe.

“En mi Viejo San Juan”, quedará para la historia.

2 comentarios:

  1. Santini no va a quitar "La Perla" porque el perico que vende allí el se lo disfruta como cualquier otro.

    Pero dime que es lo que vemos en el "Viejo San Juan"...Walgreens, McDonalds, CVS, ColdStone, Burger King, Wendys...¿Patrimonio a la vista? Yo lo que veo es un chorro de restaurantes fast food americanos, clubs que pertenecen a bichotes, tienditas de ropas y adornos que las usan para lavar chavos y muchas veces pertenecen a las mismas familias que le pagan la campaña y juegan con los puestos públicos cada 4 años.

    El patrimonio no los quitan todos los días los colmilludos que menean los chavos en esta isla. Y estoy generalizando, porque obviamente, otros muchos se van a tener que ir y quebrar, porque las ventas obviamente no creo que sean las mismas.

    Lo que me contenta del proyecto es que ahora será más facil preservar arquitectónicamente San Juan, lo histórica, la segunda ciudad más vieja en América.

    Pero como tu dices, esas "cabezitas" tienen otros intereses en mente, de eso no puede haber duda, y si fuese por ellos pintaban El Morro azul para representar el dominio PNP sobre P.R.

    PD: Sinceramente, La Perla es un nido de escorias dentro de la sociedad, por mi que los saquen todos de allí y los manden a vivir a un basurero. Perdona que lo diga, pero le tengo 0 tolerancia hacia los cabrones que venden drogas y arruinan vidas enteras por el mero egoísmo de tener cadenitas y mierdas. Y el que es complice de esto, como este gobiernito, es igual o peor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Jesús. Ya te extrañaba y todo. Hay cosas, como lo último que no estoy de acuerdo, tal vez en la forma en que lo planteaste, pero aun así respeto tu opinión. Y más que eso la aprecio muchísimo. Tu lo sabes.

    De hecho, mencionaste cosas que las comparto. Un beso.

    ResponderEliminar