sábado, 7 de agosto de 2010

Palabras entrelazadas

Son el futuro del país desde siglos, años tras años se mantiene esa misma filosofía.

Se les entregará un país. ¿Cuál país? Lo que nos queda por tierra es un pedazo de un rompecabezas supuestamente para armar. A mí me dijeron que tenía que estudiar para ser alguien en la vida, porque seré el “futuro del país”. Pero nunca me comentaron que mi país está dejando de existir, antes de todo tendría que contestarme “¿de qué pueblo me hablan?” para pensar como niño. Un futuro basado en la educación.

Educación, tema de polémica en mi natal Puerto Rico. ¿Derecho o privilegio? Aun no sé.

Según la Constitución de Puerto Rico se “consagra el derecho de toda persona a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad […] sin ninguna inclinación sectaria y gratuito en los niveles primario y secundario.” Que en palabras simples significan que cada individuo es elegible por el estado a participar de educación sin cargo hasta fin del noveno grado. Noveno grado que en el sí en el siglo 21 no significa nada. Entonces, gracias a, nace una comunidad desertora escolar. No es por menos preciar, pero es real.

El mismo estado se encarga de embrutecer su pueblo. Tanto así que recientemente salió en un diario de circulación nacional que los jóvenes mejores preparados se van a ejercer profesión fuera del país. Y la mediocridad gobierna.

Gobierno, ni hablar. Supuestamente los conocemos pero no los vemos. Sólo en las calles del país, visitando Llorens, Cantera hasta Villas del Sol llegan, buscando los votos pa’ guisar otra vez. Se trepan y se olvidan de las comunidades que pusieron sus esperanzas en ellos. Periódico de ayer, materia olvidada.

Materia olvidada, sinónimo de deambulante. Gente sola sin hogar. No todo son drogadictos pero todos se juzgan con la misma vara.

“Vete a trabajar”, murmuran todos.

Nadie dice: “Mera, cómo estás. Comiste.”

Son humanos. Como tú y como yo.

Estamos tan sincronizados en una falsa espera de sueños en burbujas que somos víctimas de palabras entrelazadas.

2 comentarios:

  1. Siento un ligero cambio en tu forma de escribir, pero me sigue gustando mucho.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja.. Yuly, tu crees?

    Muchas gracias por leerlo, me encantó tu comentario. Dime a ver... en serio notaste un cambio. Dime por qué.. en dónde?

    Espero respuestas, te cuidas, chamaca!

    ResponderEliminar