jueves, 1 de julio de 2010

Recuerdos, abusos, insultos y macanazos.

La situación que se suscitó ayer en los predios del Capitolio en el Viejo San Juan me recordó la purga asqueante que tenemos como gobierno. Purga que desde sus inicios nos chupa la sangre, con el fin de debilitarnos como nación.

Si nos remontamos en el tiempo, desde que tengo uso de razón hasta el momento en que decidí ampliar mi conocimiento político-social siempre se ha caracterizado por mantener el mismo escenario ofensivo y/o violento.

El actual gobernador tomó las riendas del País con un déficit presupuestario de $3.200 millones, aproximadamente. Para menguar el problema del déficit aprobó la “Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico”, mejor conocida como la Ley #7. La cual cobró de cantazo en su primera ronda el despido de 17,000 empleados públicos. Lo que desembocó en un paro general, celebrado el pasado 15 de octubre. Después de ahí, la avalancha de despidos continua hasta el sol de hoy. Sin embargo, con el despido de estos obreros no ha se ha visto algún cambio significativo en el ajuste económico.

Luego de los despidos, el honorable gobernador no dio cara hasta semanas después en una conferencia de prensa en Fajardo donde se encontraba anunciando la inversión de $8.2 millones en el terminal de las lanchas.

Teniendo como raíz el enojo de los despidos y la falta de respeto al pueblo, Roberto García, autodenominado "Tipo Común" le lanzó un huevo a Fortuño. ¡Cómo olvidarlo!

Pal’ colmo, se atrevió a decir “No tengo nada que decir. Ustedes, la prensa, decidieron dejarme solo.” – Luis Fortuño

Aja querido, y con todo lo que has hecho en contra de tu mismo pueblo, quieres que te sirvamos de “baqueo”, hombre no.

Cabe mencionar que el mismo día que le tiraron el huevo a Fortuño en Fajardo, frente a la Mansión Ejecutiva también hubo incidente con la Policía.

Con el nombramiento del José Figueroa Sancha, como superintendente de la Policía se sabía de antemano la lucha a la que nos teníamos que enfrentar. En octubre, una noche de “jangueo estudiantil” se vio tronchada cuando agentes policiacos intervinieron agresivamente contra los estudiantes. De ahí en adelante, se inicio una lucha. Mientras los encontronazos y acosos por parte de la uniformada hacia los universitarios no se hicieron esperar.

Ya entrado este año, las manifestaciones las marchas, las protestas y convocatorias estaban a flor de piel. Donde quiera se sentía un pueblo enojado protestando por sus derechos. Tito Kayak se volvió a trepar en boicot al 10 K. Se paralizaron las labores en Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), también hubo manifestación en la plazoleta norte del Capitolio en defensa de la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada y demás.

Más reciente. Los problemas presupuestarios de la Universidad de Puerto Rico hicieron que la administración univesitaria intentara imponer alzas en la matrícula, impulsar la privatización de los recintos mediante la anexación de las alianza publico privadas, y por último validar la Certificación 98, la cual arrebata el beneficio de extensión de matrícula a estudiantes. Por lo que, el pasado 21 de abril inició un paro de 48 horas. Que más adelante se rectificó un voto de huelga indefinida.

Esta huelga que caracterizó por ser una pacífica, creativa y serena pese a los enfrentamientos por parte de la uniformada.

Los insultos por parte de la gobernación hicieron acto de presencia. Durante el proceso huelgario, el ex gobernador Carlos Romero Barceló arremetió contra los estudiantes.

“Becas Pell, avemaría purísima y que me pagaran y encima de eso me dieran dinero para darme la cerveza y pa’ comprar los cigarrillos, ah y algunos pa’ hasta comprarse la coca”. – Carlos Romero Barceló

Si nos ponemos hablar del “Caballo blanco”, el sabe que el pueblo lo conoce. Qué me explique que pasó en Maravilla. ¿Qué no sabía nada? Si mijo sí.

Otro que vive insultando al pueblo es el mequetrefe Thomas Rivera Schatz. A la comunidad LGTB, a los estudiantes, a los adversarios políticos, al obrero, al religioso, a la prostituta y a la puta, cuanto personaje se le pare en frente.


Rivera Schatz: “La conducta de los homosexuales yo no la tolero y no la patrocino, y no creo que deba patrocinarla el gobierno”.

Un homofóbico, fascista. Me pregunto, Rivera Schatz ¿tiene hijos?

No sólo ataca a la comunidad gay, sino también a la prensa. La semana pasada, gracias a su incompetencia y altanería le prohibió el paso a los fotoperiodistas al hemiciclo. El Artículo 3 Sección 11 de nuestra Constitución establece: "Las sesiones de las Cámaras serán públicas". Hemiciclo público, violando así un derecho constitucional. Pisoteando la Constitución de Puerto Rico y la Constitución Estadounidense.

Pasándole por encima a la Declaración Chapultepec (11 de marzo de 1994) la cual plantea en su primer principio que: “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.”

También, según la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU se establece como garantía el derecho a los ciudadanos a la información y exige la creación de mecanismo que interrelacionen a la sociedad con los medios de comunicación social.

Lo que no he podido entender es lo siguiente, de quien tenemos que cuidarnos, ¿de los delincuentes de la calle?

¿De la corrupción o de la purga política?

Pero sin duda alguna, todavía no existe la libertad de expresión ni de prensa absoluta. Para que suceda tal hecho, muchas cosas son las que tienen que pasar, desde la igualdad hasta la mala jerarquía.

Y cuando pase reiré.

1 comentario:

  1. Buen post Ana. Resumiste todo lo que yo andaba buscando en un solo post, con cronología y todo.

    Y como dice Eddie Dee, la democracia es a conveniencia de los poderosos. Igual que la libertad de expresión y otros muchos supuestos derechos.

    Y la iglesia está más unida al Estado que nah', políticos que se roban hasta los chavitos prietos y después se apoyan en creencias religiosas, como nuestro führer Schatz...Imbecil ese...

    ResponderEliminar