sábado, 5 de junio de 2010

Miedo al movimiento


Hace poco le hice un acercamiento a una persona para que fuera participe de un movimiento SOCIAL juvenil llamado esKpa. Como miembro activa que fui del movimiento, me di la tarea de “reclutar” personal para continuar con la misión y/o objetivo del mismo.

Este junte surgió en diciembre del 2008 con la iniciativa de un grupo de amistades con el fin de rescatar los valores, ayudar a personas necesitadas y dar una mano amiga aquellas que dentro de la crisis social – económica buscan auxilio de terceros.

Dadas las circunstancias el movimiento llego a su fin, ya que compromisos ajenos a nuestra voluntad, así lo exigió. En estos momentos, la idea y la misión colectiva de ayudar a otros está viva. Aunque inerte, por la escasez de manos. Unas noches atrás hablé con uno de los tres fundadores (los cuales admiro y adoro como personas), y él me hizo entender que esKpa soy yo… qué vive en mi.

Luego conversé con varias amistades sobre el movimiento, el proceso, el fin y objetivo. De los cuales algunos confiaron a riendas sueltas e “iban a toas’…”. Más adelante, le comento la idea a OTRA persona, que desde el inicio dio indicios de la mala o poca mentalidad social.

Iniciación: "¿A ti te gusta ayudar a los demás?"

Fulano: "MM A VECES JAJA"

*What? Cuando uno ayuda de corazón no existen límites ni condiciones. Seguimos.

Yo: “Mira, yo voy a seguir con un movimiento al que yo pertenecía y necesito gente que esté dispuesta ayudarme a mí, para ayudar a los demás. El movimiento murió o está en proceso, yo no quiero q paso eso, pq siento q mi deber en la tierra es ese, ayudar a los demás”.

Fulano: MOVIMIENTO?

Yo: “Ujum, un movimiento social. Si la palabra movimiento te provoca miedo...Murió el tema”

Fulano: “NO. TE PREGUNTO QUE MOVIMIENTO. NO ES QUE ME DE MIEDO, JAMAS... HE HABLADO CLARO CONTIGO Y RESPETO A LOS SOCIALISTAS, INDEPENDENTISTAS, ETC ETC. PARA MI SON GENTE CON UNOS BUENOS IDEALES...”

Yo: “Lo menos q yo te voy hablar contigo es de un movimiento revolucionario, q no es lo mismo q uno social, yo sé del tipo de persona q tu eres y tú no tienes agallas para esas cosas. Así q tranquilo”.

Entre plática y plática comentó muchas cosas de las cuales reí a carcajadas durante horas, y de paso me hizo entender lo siguiente, que HAY PERIODISTAS HUMANOS y HUMANOS QUE QUIEREN SER PERIODISTAS…

Nunca imagine que la palabra “movimiento” causara tanto pavor en una persona. Hasta el punto de ignorar la sociedad. Un movimiento social y uno político revolucionario no es lo mismo ni se escribe igual.

Un movimiento con fines políticos - revolucionario se trabaja en el “clandestinaje” con poco alboroto y bulla. La mentalidad bruta, todavía vive en el tiempo del Ejército Popular Boricua (Macheteros) y Filiberto Ojeda Ríos, y aun no evolucionan.

La época de los Machetero y del comandante, pasó. Estamos en el momento, en el que la palabra tiene más poder que cualquier acción. Ya el picar cabezas, robar camiones de la Wells Fargo, andar en el clandestinajes por las montañas de Utuado y arrancarse el grillete, concluyó.

La mente puertorriqueña ignorante no evolucionara hasta que los estereotipos idiotas hagan acto mortal. El miedo al movimiento sigue en pie de lucha.

Y con esa mentalidad me contesta:

“Y QUE PRETENDES?¿QUÉ YO PERTENEZCA A EL? ¿O QUE TE AYUDE EN ALGUNAS COSAS? YA SABES, PERO ESTUDIO PERIODISMO Y QUIERO LLEGAR LEJOS. QUIERO SER UN PERIODISTA RESPETADO.NO QUIERO SER COMO LOS DEMAS.”

A eso respondo: “Entiendo tu punto, entiendo tus ideales, entiendo tu preocupación y tu ambición. Tranquilo, no hay bronca”

7 comentarios:

  1. Si necesitas un miembro para el MOVIMIENTO SOCIAL, me lo dices. Hay tantas cosas que se pueden hacer para un Puerto Rico mejor y distinto, pero en esta isla la mayoría de las veces, como tu amigo, solo piensan en ellos, en ellos y simplemente en ellos.

    Esa mentalidad individualista es la que nos jode. Parecen no darse cuenta que cuatro manos son mejor que dos. Los resultados sencillamente, unidos como uno, caminando todos al mismo paso, mejores.

    Y sobre la palabra "MOVIMIENTO", si, la gente cuando la oye lo primero que piensa es en Ojeda o en el Ché. Al igual que la palabra "revolución" y la famosa palabra "socialismo". Es como mencionar al diablo en casa de la abuela católica de uno.

    La gente vive aferrada a estereotipos idiotas, como dices. No entienden que la vida es mucho más que ser "estadista" o ser un "izquierdista". La vida trata de encontrarle una definición correcta a lo que es ser "humano".

    Excelente post Ana. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Tengo planes de seguir pa' lante con el movimiento, al menos sé que te interesa la idea, muchas gracias por eso. Te tengo en cuenta. :D

    ResponderEliminar
  3. ana. me encanta tu blog, estoy enamorado de tu trabajo waowww, esto es lo que yo digo q tu eres, sigue asi.

    la palabra movimiento si causa miedo, pero eso no debe limitarte puerto rico tiene 4 millones de habitanto tenemos mucho trabajo para recorrer y no para detenernos en personas que aun no entiende. el tiempo te dara la razon y esa persona entrara en razon para ayudarte en tu moviemiento asi que deja que exkpe que volvera solo,

    esto lo aprendi hoy y debemos aplicarnolos siempre

    la paciencia es amarga, pero sus frutos son dulce tqm mucho amiga sigue asi

    ResponderEliminar
  4. EskPA no ha dejado de hacerse, individualmente claro esta, porque la ultima vez que lo hicimos en grupo fuimos 4 personas a Hato Rey (Zid, Johanna, Emery y yo). Me consta que mas de 4 personas han continuado entregado los flyers a la gente, no tan solo en sus trabajos y / o escuelas, sino a gente que ven solos en la calle cuando andan con los flyers. Inclusive hay unos flyers nuevos, (Los anteriores eran los de las caritas felices, los recuerdas?) cuando te conectes al msn te los voy a mostrar, estos son en exhortacion a cuidar el planeta y los hice para la semana de la tierra. Y el titulo es " La tierra nos hace un llamado" si te conectas ahora te los envio para que los veas. La realidad es que al principio todo el mundo se pompio, pero despues de la primera todo el mundo se quito, asi que lo seguimos individualmente, pero si podemos juntarnos nuevamente una que otra vez, tal vez no mensualmente como antes, pero dos o tres veces al a~No, seria un palo! ;) Gracias por avivar el movimiento, yo hice el acercamiento por seguirlo un par de veces, pero tras recibir tantos no, no quiero molestar a la gente. Estamos los que podemos y queremos estar. Asi que arriba ESkPA!

    ResponderEliminar
  5. Los dos lados del flyer:


    http://i8.photobucket.com/albums/a12/Leudy/eskpatierra2.jpg

    http://i8.photobucket.com/albums/a12/Leudy/eskpatierra.jpg

    ResponderEliminar